En enero de 1969 los ilderes Butler y Judd, golpearon su puerta en donde fueron inmediatamente recibidos. Por muchos aqos Blanca y Eduardo habman esperado recibir un cambio en sus vidas relacionado con una religisn que les ayudara a guiar a sus hijos. Los misioneros hicieron una fuerte amistad con ellos y por el permodo de seis meses les enseqaron las charlas.

Una duda sobre la Primera Visisn lo hizo demorar su bautismo, pero finalmente Elder Soto junto con Elder Anderson lograron convertirlo y bautizarlo el 26 de Junio de 1969 en la capilla de La Cisterna junto con su esposa Blanca y su hijo mayor Patricio, el znico con ocho aqos.

Durante el tiempo que fueron enseqados ocurrieron cosas de gran trascendencia para los Ayala. Por ejemplo cuando los ilderes le enseqaban le daban consejo de un libro que ellos siempre llevaban cubierto y a il le parecma que este libro era muy especial pues todas las respuestas que daban misioneros acerca del evangelio venan de este libro. Nunca le dieron el nombre del libro sino hasta el final.

Un dma le preguntaron si a il le gustaba leer y il dijo que era su pasatiempo favorito. Luego le mostraron el libro del cual ellos obtenman las respuestas del evangelio y le preguntaron cuanto pagarma por un libro asm. El les dijo una cifra importante, puesto que el habma comprado muchos en su vida y sabma del precio de un libro por el tamaqo y presentacisn.

Entonces los misioneros le preguntaron si le gustarma comprar el Libro. Por supuesto que el querma hacerlo ya que se habma interesado mucho en il. Los misioneros le dieron entonces una agradable sorpresa. Quitaron la cubierta del libro que tanto le interesaba y se encontrs con el Libro de Mormsn y que ademas era un regalo. El hermano Ayala y su esposa lo leyeron en menos de dos semanas lo que les ayuds definitivamente en su conversisn.

El hermano Ayala era muy reacio a asistir a las reuniones de la Iglesia en el comienzo lo que desesperaba un tanto a los misioneros, pero su esposa le "convencis" y il comenzs a asistir con regularidad. Otra gran ayuda fueron el haber asistido a las conferencias del Distrito de Santiago, en las que se sintieron muy bien y pudieron apreciar mejor la organizacisn de la Iglesia.

Hubo gran alegrma entre los misioneros cuando los Ayala se bautizaron despuis de trabajar seis largos meses para convertirlos. Con el tiempo el hermano Ayala fue Superintendente de la A.M.M. de la rama, presidente de rama, miembro del sumo consejo, consejero del distrito, presidente del distrito y bajo su direccisn se logrs formar la segunda estaca de Santiago que se llams "La Cisterna".

La estaca se dividis dos veces siendo il el presidente y en la segunda divisisn el fue llamado como presidente de la estaca "El Bosque". En esta estaca le fue extendido el llamamiento para ser un Representante Regional de los Doce y al cabo de su segundo aqo de servir en esta posicisn fue llamado como Presidente de la Misisn de Uruguay. Cuando regress en el aqo 1988 volvis a ser llamado como Representante Regional y en 1990 fue llamado a formar parte del Segundo Qusrum de los Setenta. En esta calidad sirvis como consejero en las areas Sudamirica Sur y Sudamirica Norte. Fue relevado en Octubre de 1995 y llamado a servir como el Presidente del Templo de Santiago, Chile.

En 1995 el se encontrs en Lago Salado con quien hizo el primer contacto con il y su familia: El Elder Butler. El dice que la vida de su esposa, la de il y la de sus tres hijos recibieron un cambio tan grande y tan especial como ellos nunca se esperaron. Ellos son felices y se sienten abundantemente y eternamente bendecidos por el Seqor.